martes, 29 de diciembre de 2009

Sustantivos ambiguos en cuanto al género

Se denominan así los sustantivos que admiten cualquiera de los dos géneros sin que ello implique una diferencia desde el punto de vista denotativo. Se tendrá en cuenta, no obstante, que según el DRAE el uso de una u otra de las dos formas puede manifestar, en algunos casos, variedades de registro o dialectales.

Ejemplos:

el aceite - la aceite (regional)

el antípoda - la antípoda

el apóstrofe (preferible) - la apóstrofe

el armazón - la armazón (preferible)

el arte - las artes

el azúcar - la azúcar (popular y regional)

el calor - la calor (antiguo y regional)

el color - la color (antiguo y regional)

el enzima - la enzima

el epifonema - la epifonema

el herpes (preferible) - la herpes

el interrogante (preferible) - la interrogante

el linde - la linde (preferible)

el magneto - la magneto (preferible)

el mar - la mar

el maratón - la maratón (preferible)

el prez - la prez

el reuma - la reuma (vulgar)

el tilde - la tilde (preferible)

el tizne (preferible) - la tizne

el vodca (preferible) - la vodca

Nota 1: el sustantivo antípoda se emplea generalmente en masculino plural, pero la RAE acepta como locución adverbial tanto en los antípodas como en las antípodas.

Nota 2: la ambigüedad del sustantivo arte se sitúa entre el singular (preferentemente masculino) y el plural (normalmente femenino). Se dirá así: el arte gótico, el arte religioso (masc.) y el arte poética (fem.) pero en plural las bellas artes (fem.): *los bellos artes no resulta, en efecto, posible. Algo similar ocurre con mar. Si en singular son posibles el mar (forma perteneciente a la lengua estándar) y la mar (forma propia del registro poético o de la jerga de los marineros), en plural solo es posible los mares.

Nota 3: Aunque su forma estándar es masculina, mar exige el género femenino con determinados adjetivos y en ciertas frases hechas. Ejemplos: alta mar, mar rizada, hacerse a la mar.

Nota 4: la ambigüedad del sustantivo azúcar es más frecuente con el adjetivo que lo modifica que con el artículo u otro determinativo. Se podrá decir así: el azúcar blanco / el azúcar blanca, el azúcar negro / el azúcar negra, el azúcar molido / el azúcar molida. En plural, solo es posible la forma masculina: los azúcares refinados.

Nota 5: Los sustantivos ambiguos en cuanto al género no deben ser confundidos con aquellos sustantivos femeninos que comienzan con a- o ha- tónica (ej. agua, águila, aula, hacha, hambre, etc.). En efecto, estos sustantivos son femeninos pero, en singular, toman los artículos el y un y los indefinidos algún y ningún.

el agua clara - un águila guerrera - algún hacha pequeña
las aguas claras - unas águilas guerreras - algunas hachas pequeñas

María Marta García Negroni, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.