lunes, 14 de diciembre de 2009

El gerundio: usos correctos

El gerundio es una formal verbal no finita que cumple funciones de adverbio (a) y en algunas ocasiones, funciona como un adjetivo (b). Sin embargo, en ninguno de los dos casos pierde su carácter verbal.

a) Martín estudió toda la noche escuchando la radio.
b) En la plaza había niños jugando (= que jugaban).


Posee dos formas:

a) una simple: manifiesta acción durativa e imperfecta y expresa simultaneidad o anterioridad inmediata respecto del tiempo del verbo principal. Ejemplo: Corriendo se lastimó (anterioridad), Salió llorando (simultaneidad).
b) una compuesta: denota acción acabada y expresa anterioridad mediata o inmediata respecto del verbo principal. Ejemplo: Habiendo terminado de comer, se retiró a descansar.
El gerundio admite solo pronombres enclíticos: dándoselo, imprimiéndolo, etc.

Usos correctos del gerundio


a) Simultaneidad: cuando indica una acción que cumple el mismo sujeto que tiene la oración principal.

Estudio escuchando la radio.

b) Función adverbial: modifica al verbo como un adverbio de modo.

Canta desafinando.

c) Gerundio en proposiciones complementarias de un sustantivo: tiene carácter explicativo y va entre comas. El gerundio se refiere al sujeto de la oración en que se halla y enuncia una acción colateral a la del verbo principal.

El ladrón, viendo que la policía lo perseguía, se entregó.

d) Gerundio referido al objeto directo de la oración principal con función predicativa: funciona como adjetivo. De usa con verbos de percepción o de comprensión (ver, oír, mirar, percibir, notar, contemplar, recordad, distinguir, hallar, encontrar, etc.) o de representación (pintar, graficar, fotografiar, etc.). En estos casos, el sujeto del gerundio es también el objeto directo (niños, en nuestro ejemplo) del verbo principal:

Vieron a los niños jugando en el parque.

Es incorrecto si el objeto directo al que acompaña es de cosas:

*He visto un camión volcando desperdicios.
He visto un camión que volcaba desperdicios.


e) Gerundio en construcción absoluta: el gerundio de las construcciones absolutas no alude al sujeto de la oración principal ni modifica al verbo. Las construcciones absolutas aparecen en posición marginal, es decir que, en general, figuran al principio de la oración y separadas por comas de la oración principal. Tienen sujeto propio. Éste, siempre explícito, se ubica detrás del gerundio y no antes como habitualmente ocurre cuando se trata del verbo conjugado. Este tipo de construcciones puede manifestar una interpretación condicional y, algunas veces, casual.

Ejemplos:

Condicional: Leyendo Juan, no entenderás lo suficiente.
(Si lee Juan, no entenderás lo suficiente.)


Causal: Sabiendo que él estaría, no convocamos a nuevos socios.
(Como sabíamos que él iba a estar, no convocamos a nuevos socios.)


f) Gerundio en locuciones verbales: algunos verbos (andar, estar, ir, venir, seguir, proseguir, etc.) funcionan, en forma accidental, como auxiliares y forman con el gerundio locuciones verbales con sentido progresivo.

Vine trayendo libros muy pesados.

g) Gerundio independiente: la oración no tiene verbo principal. Se emplea en obras literarias o al pie de fotografías o cuadros.

El presidente llegando de su gira.

h) Gerundio con valor imperativo: se utiliza en el lenguaje coloquial. El que emite la orden presupone que la acción ya comenzó a ser ejecutada.

¡Corriendo! ¡Avanzando hacia el interior!

i) Estar siendo + participio: algunos autores de manuales de estilo consideran que esta construcción constituye un anglicismo, sin embargo no es incorrecto su uso:

Su caso está siendo investigado.

j) Gerundio que indica duración o matiz de continuidad.

Está leyendo. / Sigo pensando que eso no es cierto.

k) Gerundio cuya acción es inmediatamente anterior a la del verbo principal:

Alzando el revólver, lo dejó caer en el suelo.

María Marta García Negroni, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario