lunes, 15 de febrero de 2010

Eficiente, eficaz y efectivo

En español, eficiente significa «lo que realiza cumplidamente la función a que está destinado», por ejemplo, ‘una organización eficiente’. Cuando se aplica a personas, significa «útil en el cargo que desempeña», por ejemplo ‘un secretario eficiente’. En este último caso, la palabra eficiente implica que una persona es apta, capaz, competente.
Eficaz, por otro lado, se aplica a cosas que producen el efecto o prestan el servicio a que están destinadas, ‘un remedio eficaz’.
Es importante destacar que «eficaz» se aplica más a cosas, mientras que «eficiente» se aplica más a personas u organismos.

Estos dos términos también deben diferenciarse del término «efectividad». Si efectividad quiere decir «cualidad de efectivo», y efectivo es un adjetivo que significa «real, verdadero», en oposición a lo quimérico, dudoso o nominal, según la frase «Habrá que comprobar la efectividad de los acuerdos», lo que hay que comprobar es si los acuerdos son reales o si, por el contrario, se trata de una mentirijilla. Pero lo más probable es que quien dijo la frase no se refiriera a la realidad o falsedad de los acuerdos, sino a si estos iban a servir para algo o serían un fracaso más.
Para expresar eso, en lugar de efectividad, debió emplear la voz eficacia "virtud, actividad, fuerza y poder para obrar", derivada del adjetivo eficaz.
Tampoco habría estado acertado el orador si en lugar de eficacia hubiera optado por eficiencia, ya que este nombre se deriva del adjetivo eficiente, que solo debe emplearse cuando se trate de personas.
Resumiendo: si el acuerdo existe, su efectividad ya está garantizada, lo que queda por ver es su eficacia.


Alberto Gómez Font, Donde dice... Debiera decir..., Buenos Aires, Áncora, 2006.
Moliner, María, Diccionario del uso del español, edición electrónica, versión 2.0.

1 comentario:

  1. EFICIENTE: Hacer màs con menos, o hacer lo necesario con menos.
    EFICAZ: Alcanzar el resultato, no importa què tantos recursos se destinan, lo importante es si el tema en cuestion es eficaz es porque se obtiene el resultado buscado o esperado.
    EFECTIVO: Alcanzar el objetivo con loa recursos necesarios, ni mas ni menos.

    ResponderEliminar